Díptico Fotográfico

Parte 1, luz

Cámara: Nikon D3100
Lente: AF-S DX NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6G VR

1/4s F11 ISO 400 24mm

1/125s F8 ISO 100 55mm

1/2s F5.6 ISO 100 55mm

1/2s F22 ISO 100 24mm


Parte 2, espacio

Encuentro a solas
Feriado en soledad
1/80s F3.5 ISO100 18mm

Detonación
Puede observarse que la fotografía fue sacada en un parque. Se ve un sendero de ladrillo rodeado por un piso de tierra. Hay dos bancos, en uno no esta sentado nadie, en el otro, hay una chica con el celular en la mano. Por otra parte aparecen muchas hojas de un árbol.

Connotación
Pose
La chica esta cruzada de piernas, mostrando cierta impaciencia, y mirando para uno de los lados del sendero. Con esto da sensación de que esta esperando a alguien que todavía no llega. 
Objetos
En los bancos que aparecen pueden entrar 3 personas al menos. Sin embargo, uno tiene gran parte vacía. Esto genera soledad en la única persona que aparece, dado que el banco esta hecho de ese largo para que sea usado en conjunto con alguien, cosa que no pasa en este caso. Sumado a esto, el otro banco que se encuentra más al fondo, esta completamente vacío, reforzando la idea anterior.
Por otra parte las hojas están tapando parte del plano, por lo que estaría delimitando el espacio en el que se encuentra ella, aislandola, sin dejar que entre algo o alguien más, ni que cambie la situación.  
Fotogenia
Por la técnica de iluminación utilizada se podría decir que se busca mostrar el deseo de la chica de que ese espacio en el que ella esta sola y que es oscuro, pueda pasar a ser claro como el lugar hacia donde esta dirigida la mirada de ella, que es el lugar por donde vendría la compañía y la luz que esta esperando.
Sintaxis
Es una imagen isotópica, dado a que todo se encuentra en cierta armonía, no hay ningún objeto o persona que parezca estar fuera de contexto.

Estilo
Para crear la puesta en escena se tuvieron en cuenta los elementos que conforman el espacio, como los bancos y la chica. Ambos remiten a la soledad.
Se buscó generar un ambiente más oscuro que claro en cuanto a la iluminación. 
También elegí poner las hojas en primer plano y desenfocadas, para mostrar la porción de ese espacio que quería que se viera, y a su vez, la existencia de una porción que estaba tapada.


Parte 3, pose y objetos


Últimos trazos
Últimos trazos
1/4s F3.5 ISO100 18mm

Se puede observar en la imagen a un señor con una vestimenta apropiada a su edad, que tiene en una de sus manos una paleta y en la otra un pincel con el que esta pintando un cuadro. Transcurre de noche en una cocina que es el espacio donde sucede la acción, que cuenta con distintos materiales propios de la pintura. La expresión facial del hombre da la sensación de concentración, de enfocarse únicamente en los trazos que esta haciendo, de estar comprometido en terminar la obra. La posición de las manos habla de cierta experiencia en esa área, transmitiendo seguridad en cuanto a lo que esta haciendo.
La imagen se planteo de forma alotópica, dado que no es el ambiente donde se supone que un pintor realizaría sus cuadros, dando cuenta de que el espacio es indistinto y que el objeto con la pose son los que destacan. 

Tema
La obsesión. La obsesión por hacer algo sin importar la hora y el lugar.


Parte 4 y 5, banda sonora y díptico.


El hueco
1//15s F4 ISO100 18mm

1/15s F4 ISO100 24mm


Tema
El tema escogido para el díptico es la insatisfacción. El sentimiento que aparece cuando las cosas que tenemos o que hemos conseguido no nos parecen suficientes o no cubren por sí mismas nuestras expectativas.

Detonación
En ambas fotos se puede observar que las paredes están cubiertas con muchísimos cuadros. La primer foto muestra la totalidad de un ambiente que presenta manchas de humedad en el techo. Hay unas flores en primer plano y atrás de ellas se encuentra una silla vacía. Aparecen dos muebles bajos que parecerían ser antiguos. En uno hay una lámpara, dos velas, una cruz y la foto enmarcada del Papa Francisco. El otro tiene botellas de alcohol por una parte y garrones. La segunda foto muestra a un hombre mayor, con camisa y chaleco que esta cruzado de manos, y esta mirando algo que no sabemos que es. Al lado del señor aparece unas flores.

Connotación
Trucaje
En ninguna de las dos fotos se presenta
Pose
Solo en la segunda foto se presenta. Su mirada y rostro trasmiten tristeza y apatía. Parecería indicar que lo que esta mirando le causa rechazo. Esto se puede reforzar al ver las dos manos cruzadas. A su vez da cuenta de un hombre que esta sentado, y por ende parecería que esta hace bastante así, observando.
Objeto
Las dos fotos cuentan con una cantidad de cuadros que podría resultar excesiva. Estos nos habla de alguien apasionado por la pintura que los colecciona o acumula. En la primer foto los objetos del espacio nos hablan de un espacio intimo. Un lugar donde nada esta puesto porque sí, en el que cada cosa representa algo para su dueño. El mueble con la foto del Papa Francisco y todo lo que lo rodea nos indica la creencia de la persona, y al estar en un mueble bajo, daría la sensación que en ese espacio reza o hace sus oraciones. También aparece un estante con bebidas alcohólicas, pero que están casi llenas, como si la persona disfrutará de ir tomando de a poco las botellas. Pero lo que más llama la atención es el hueco que hay entre los cuadros, hueco en el cual entraría un cuadro que terminaría de llenar todas las paredes. El hecho de que llame la atención el vació entre lo repleto antes que lo repleto, habla del tema que trate. De ver lo que no está en vez de lo que si aparece o se puede apreciar. De lo que falta para sentirnos completos. La silla vacía que apunta a la obra ayuda a esta idea porque por ese espacio sin llenar de la pared, el dueño no se encuentra, no está. 
Las dos fotos hablan de la misma persona, pero al estar juntas se conectan los significados de ambas y dan lugar a una misma apreciacion. 
Fotogenia
En ambas fotos se trabaja con la misma misma luz que no es fuerte y que no ilumina mucho. El sentido era generar con poca luminosidad un ambiente negativo, oscuro, donde la sombra tenga un papel fundamental. 
Esteticismo
Los aspectos estéticos que se pueden encontrar son la influencia de los colores amarillo y marrón.
Sintaxis
Las dos imágenes son isotópicas, dando a que tiene una coherencia semántica los objetos y el personaje con el contexto.

Estilo
La primer foto fue tomada desde una de las esquinas de la habitación con un plano bajo en contrapicado para mostrar la totalidad del espacio pese a su pequeño tamaño. Para generar la sensación de ausencia de un cuadro, se quito el que esta colocado en ese sitio.
En la segunda foto se escogió un plano medio también en contrapicado, para poder hacer hincapié en sus expresiones y mostrar parte de la cara oscura. 


Proceso



  


Banda sonora



Lo que se buscó con la banda sonora fue mostrar otra de las tantas cosas que el hombre podría estar mirando tranquilamente. El audio de un noticiero contando la tragedia que sucedió en siria que tuvo la muerte de muchos inocentes, nos habla de un contexto, de una realidad que esta ocurriendo. Esto sumado a la pose del personaje, dan la sensación de sorpresa, atención y miedo. Por otra parte pone en contraste al hombre que esta sentado en su casa viendo la televisión, con la gente que esta en siria viviendo esa situación.  









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apropiación Fotográfica